SATSANG DE ANIL KUMAR:

CONVERSACIONES DE BABA CON LOS ESTUDIANTES

 

“Perlas de Sabiduría Sai”

Parte 21

 

Febrero 26, 2003

 

OM…OM…OM…

Sai Ram.

Con saludos a los Pies de Loto de Bhagavan.

¡Queridos hermanos y hermanas!

Estos episodios se publicaron en octubre de 2001 en el Sanathana Sarathi  en Telugu. Por alguna razón estos me pasaron desapercibidos.  Al referirme al pasado me di cuenta de que no los había comentado. Por lo tanto, lo haremos ahora.

Bal Vikas de londres

Ese día, Bhagavan estaba ocupado con los niños Bal Vikas de Londres. Alrededor de 1.500 niños vinieron a ver a Bhagavan a Brindavan. Swami accedió a que escenificaran un programa cultural. Estos niños representaron una obra basada en la vida de grandes santos de los estados de Karnataka y de Andhra Pradesh, así como de las epopeyas. Cantaron algunas canciones compuestas por Kanakadasa y Thyagaraja. También representaron la devoción de un personaje importante de nombre Markandeya. Kanakadasa, Thyagaraja y Markandeya: sus canciones y sus vidas fueron representadas maravillosamente ante Bhagavan.

Al día siguiente, Swami habló sobre esta actuación. “Veis su devoción. Vienen de Londres –una gran distancia- y pusieron en escena una obra en presencia de Swami. Trajeron todos los vestidos, telones de fondo y el maquillaje; todo desde Londres. Mirad que devoción”.

LA MUERTE NO DEBE CONMOCIONAROS

Bhagavan hizo especial mención sobre la profesora de Bal Vikas a cargo del centro de Londres, por su devoción y sus cualidades de liderazgo.  Dijo Bhagavan, “veis esa dama, la guru Bal Vikas de Londres. Es una persona muy noble. Una ardiente devota de Bhagavan. Conoce todos los mensajes de las enseñanzas de Bhagavan, y los lleva a cabo. Podría afrontar todos los problemas de la vida. Podría combatir todas las dificultades y, a pesar de todo, continuar junto a Bhagavan con todo el coraje”.

Entonces dijo Swami: “¿Sabéis lo que sucedió? la última vez, cuando se dirigía al Aeropuerto de regreso a Londres, recibió la noticia de la muerte de su marido. Ella no se abatió. No lloró. Viajó con los niños Bal Vikas a Londres.  Después hizo lo que se esperaba que hiciese respecto a los ritos funerarios. Se ocupó de que todo se llevase a cabo.”

En este momento dijo Swami: (por favor observen este punto) “Esta guru Bal Vikas de Londres conoce bien la certeza de la muerte. En el nacimiento está implícita la muerte. Es inevitable. La muerte no debe conmocionar a nadie. La gente no debe perder la fe en Dios. Sin darle oportunidad a la depresión, frustración o desaliento; ella hizo frente a todos los problemas de la vida, pudo enfrentarse a todos los problemas. Y al mismo tiempo continuar con los mensajes y misión de Sai. ¡Realmente es una gran mujer!” Esto es lo que dijo Swami sobre ella.

entre las mujeres hay mas grandes devotoS

Después, girándose hacia todos nosotros, comentó irónicamente: “Entre las mujeres hay más grandes devotos. Comparativamente hablando, los hombres no son tan devotos como las mujeres.” (Risas)

“Oh, ya veo Swami, ¿es así? “

“Si.”

“Entonces, por favor, discúlpame Swami. Si hay más mujeres devotas que hombres, pienso que el error está en la Creación, Srishti”. (Risas)

El Divino Dios no se calla.  Se volvió y dijo: “No hay ningún error en la Creación, Srishti.  El error está en vuestra visión, drishti.  No hay ningún error en la Creación o Srishti.”

“¡Oho! “

Aún así, no quise callarme. Debía defender la causa del hombre. Dada la oportunidad de representar a los hombres, ¿cómo podía callarme? Dije entonces suave y respetuosamente: “Mi Señor, según dices, los hombres son menos devotos,  por alguna razón válida”.

Swami dijo, “¿qué razón? ¿qué razón?”

“Swami, la única razón es que los hombres tienen muchas responsabilidades.  Tienen muchas ocupaciones, muchas responsabilidades”.

Inmediatamente dijo Swami: “¿Qué responsabilidades? Las mujeres tienen muchas más responsabilidades que los hombres. Se ocupan de la casa; se ocupan de los niños; atienden al marido; se ocupan de las cuentas y muchas cosas más. Las mujeres tienen más responsabilidades que los hombres”.

“Está bien, Swami. Una última cosa; los hombres tienen más ocupaciones”.

“¿Qué ocupaciones?” Swami dijo inmediatamente: “¿Ir a los clubes? ¿jugar a las cartas? ¿mirar la TV cruzados de piernas pidiéndole a la esposa que le sirva café caliente? ¿qué ocupaciones? No, no, no, no.” (Risas)

Entonces dijo Baba: “El corazón del hombre es duro como una piedra. Tiene que ser cincelado”.

Conozco mis limitaciones, por lo tanto dije: “Swami, si empiezas a cincelar el corazón de los hombres, nos romperemos en trozos. Por favor Swami, no lo hagas. Seremos reducidos a polvo”.

Swami dijo, “No, no, no. Tenéis que ser rotos en pedazos, no en polvo. (Risas)

Interés – descanso (Interest – In rest)

Llegamos al siguiente episodio. Devotos de Alemania Pusieron en escena una obra de teatro en presencia de Swami. Había un personaje de una reina de nombre Elizabeth. Esa dama sacrificó toda su fortuna. Dedicó toda su vida al servicio de la humanidad.  Y no solo eso, llevó a palacio a los pobres de las calles; los pobres y los discapacitados. Y les sirvió ella misma.  ¡Alas! La misma gente a la que ayudaba la hirió a ella.  Le cortaron las manos. Fue engañada, fue traicionada por aquellos a los que ayudó. Esa era la historia.

Al día siguiente, Swami comentó la representación teatral alemana: “¿Habéis vista la obra? ¿oísteis los diálogos? los devotos alemanes escribieron la obra, llena de enseñanzas Sai, llena de mensajes de Swami. ¡Mirad qué devotos son esos alemanes!”

Entonces dijo: “La obra representada por los devotos alemanes es muy interesante. ¿Sabéis por qué? porque surgía del corazón, en tanto que lo que hacéis vosotros solo surge del arte. El arte está en el exterior. El corazón está dentro.  Puesto que lo representaban desde el fondo del corazón, resultó muy interesante.” Esto es lo que dijo Bhagavan.

“OK, Swami. Es la temporada de Londres y Alemania. OK”. (Risas)

Swami continuó elogiándolos. “Visteis como cambiaban de una escena a otra, en rápida sucesión. No se retrasaban; no se tomaban tiempo. Inmediatamente se turnaban, cambiando en cada escena. ¿Comprendisteis esto?” Dijo Bhagavan.

“Oh, Swami”.

“Ellos actuaban rápidamente, pero vosotros lo hacéis con trucos. Lo suyo era rapidez, lo vuestro truco. Las representaciones de nuestros chicos están llenas de trucos, en cambio los alemanes….”

“OK, Swami”.

Finalmente, dijo: “Actuaron así debido a su interés, en cambio vosotros estáis siempre descansando. Lo de ellos es interés; lo vuestro descanso.” (Juego de palabras en inglés: interest – in rest. Nota de la traductora)

Pensamientos divinos en pequeños cerebros

Pasamos al siguiente episodio: el festival de Vinayaka Chaturthi. Todos sabéis que Vinayaka Chaturthi es el primer festival del año calendario. Vinayaka Chaturthi es la adoración a la deidad del conocimiento, la deidad de la sabiduría, Lord Ganesa. El tercer día, la gente lleva a todos estos ídolos o estatuas en procesión y los sumergen en agua. Seguro que conocéis todo esto, que habéis presenciado esta gran función. Los estudiantes de todas las instituciones traen ídolos de Vinayaka, mientras cantan y bailan. Están muy bien decorados. Swami se acerca a cada grupo y se fotografía con ellos. Rompe cocos y los aclama, los bendice y les pide que vayan en procesión al río Chitravathi, donde se sumergen a los ídolos.

La ceremonia de inmersión que tiene lugar el tercer día de Vinayaka Chaturthi, es un festival muy interesante. Quiero compartir con vosotros lo que sucedió ese día.  Swami salió. La mayoría de los chicos estaban a orillas del Chitravathi, ocupados en la inmersión de los ídolos de Ganesa. Entre tanto, Swami comenzó a hablar con los niños de la escuela primaria. Continuó pidiéndoles que hicieran discursos.  Uno tras otro, tata, tata, tata. Muy interesante. Sin preparación o aviso previo, un niño tras otro dio un discurso.

En ese momento, yo regresé del Chitravathi y observe que la veranda estaba libre. Me senté en el lugar habitual. Desde la distancia, nuestro travieso Dios, Swami, quiso transmitir un mensaje. Él siempre trata de que el mensaje se transmita a la hora adecuada y en presencia de todo el mundo.

Así que esto es lo que sucedió: Llamó a los chicos de la escuela primaria. Empezó a hacerles preguntas. ¿Cuál fue la primera pregunta?

“Eh, chico, ¿de dónde vienes?”

El chico respondió, “de Ti, Swami.”

Swami se giró hacia nosotros y dijo, “si os hago a vosotros esta pregunta diríais: ¡De Hyderabad, Swami, o de Bombay, Swami! ¡chi!.  Veis estos chicos,  -de Ti, Swami-. ¡Así es su devoción!”

Le preguntó a otro chico: “Chico, ¿cuál es la forma de Dios?”

El chico respondió, “Swami, Amor, Swami”

“Veis eso, vosotros M.A y M.Sc. si os pregunto cual es la forma de Dios, responderíais ‘Rama, Krishna.’ ¡Chi!. Veis los chicos de primaria: ¡Amor es la forma de Dios! ”.

Continuó bromeando. Haciendo más preguntas, bromeando con nosotros.

Baba preguntó a otro chico: “¿Cómo amas a Dios?”

Este chico respondió: “Swami, la mejor forma de amar a Dios es amar a todos y servir a todos.”

Arey, ¡veis! ¿podéis dar esa clase de respuestas? ¡fijaos en esos jóvenes!”

Entonces preguntó a otro chico: “Hey, chico ¿quién es tu amigo?”

“Swami, Tú eres mi amigo.”

Arey chicos, ¿diríais vosotros eso? responderíais que otro chico era vuestro amigo. ¿Quién es vuestro amigo? Dios es mi amigo. Ved que respuesta tan agradable ha dado este chico”.

Y Swami preguntó a otro chico; “Oho. Dios es tu amigo, ¡muy bien! entonces dime, ¿quién es tu enemigo?”

El chico respondió: “Swami, la ira es mi enemigo.”

Swami me miró y dijo: “¿respondes tú de ese modo?”

“Swami, no puedo, estoy seguro. ¡Ese chico es magnifico! OK.”

Entonces miró a otro chico: “Hey, chico, ¿cuál es el camino a la inmortalidad?”

Este chico respondió: “Eliminar toda la inmoralidad es el camino a la inmortalidad.”

“¡Ved! ¡Ved el nivel de nuestros chicos jóvenes!”  Swami estaba muy, muy feliz.

Después preguntó a otro chico: “Hey, chico. ¿Cuál es el significado de Namaskar?”

Creo que sabéis que Namaskar es juntar ambas manos según la tradición hindú. Como reverencia y respeto a las personas mayores, nosotros juntamos ambas manos.  Esto se llama Namaskar.

Swami pregunto a ese chico: “Chico, ¿qué significa Namaskar?”

Sabéis lo que respondió: “Swami, Na-ma. Na-ma-skar. Na-ma: no mío, no mío. Ese es el significado.”

Oho. ¿Qué significa esto?”

“Todo es tuyo, no mío, Swami.”

“¡Veis los chicos de primaria!. Los chicos de la universidad deberían aprender de estos chicos. Fijaos que bonitas respuestas están dando.”

 

EL EGO PUEDE SURGIR EN CUALQUIER MOMENTO

Este episodio no acabó ahí. Swami continuó preguntando: “Chico, ¿qué puntuación has sacado? “

 “85 puntos”

(Girándose hacia otro chico) “¿qué puntuación?”

  “90 puntos”

“¡Oh! ¿Has sacado esa puntuación? ¡ves nuestros chicos!”

Otro chico llegó despacio hasta Swami y le susurró algo al oído. No pudimos oírlo.

Swami me miró y dijo: “Anil Kumar, ¿qué me ha dicho este chico?”

“Swami, ¿cómo voy a saberlo? Te lo susurró al oído. No oí nada. No sé lo que dijo”.

“No, no, no ¿Qué es lo que crees que me ha podido decir?”

Respondí: “Swami, ese chico tal vez ha sacado una puntuación baja. Cuando todos han sacado 90 y 80 puntos, él se puede sentir avergonzado. Así que no ha querido hablar en voz alta. Es posible que te haya susurrado que sacó una puntuación baja”.

Swami respondió: “¿Qué tontería estás hablando? !no, no, no!. Él sacó 100%. Me dijo al oído: ‘Swami, he sacado 100%. No quiero decirlo en voz alta’. ¿Por qué? ‘puede surgir el ego en mí. El ego puede aparecer en cualquier momento. Yo no quiero que suceda eso’”

“Oh, Swami, ¡magnifico! ¡magnifico!”

Entonces dije yo: “Swami, yo también estoy contento de comunicarte que el nivel de inglés de la Escuela Primaria Sri Sathya Sai es muy alto. Ellos hablan inglés muy bien”.

“Lo sé.”

Eso finalizó el episodio de ese día.

 

CADA DÍA ES UN FESTIVAL

Al día siguiente Swami empezó a distribuir ropa a los profesores. Yo no comprendí por qué lo hacía. No era un día de festival. ¿Por qué distribuía ropa nueva?  Yo puse cara de sorpresa.

Dijo Swami: “¿Por qué pones esa cara?”

“Swami, no es día de festival. No comprendo porque distribuyes ropa”.

Baba respondió: “Aquí todos los días son de fiesta. Comprende que no hay que esperar hasta que llegue una fiesta. ¡Cada día es una celebración en Prashanti Nilayam!”

Esto es muy cierto. Nos encontramos con doscientos que llegan de Irán. De trescientos a cuatrocientos de Rusia, seiscientos que llegan de Londres.  Cantidades importantes de gente que llega de diferentes lugares.  Vemos a gente que llega en motocicletas.  También gente que llega andando miles de kilómetros. Así que cada día es un festival en Prashanti Nilayam.

Aprende disciplina de las hormigas

Siguiente episodio: Swami miró a un hombre mayor que escribía algo sobre un papel y le dijo: “A ver, ¿qué estás escribiendo?”

“Swami, estoy escribiendo un artículo”

“Enséñamelo, enséñamelo”

“Swami, solo es un borrador. No vale la pena enseñártelo”

Entonces dijo Bhagavan, “¿por qué?”

“Swami, lo he escrito en letra minúscula”

“No importa, muéstramelo. Las hormigas son pequeñas pero muy poderosas. Antes de sentarte comprueba si hay hormigas o no. Las hormigas son muy pequeñas pero muy poderosas. No importa que sean pequeñas. Venga, dame ese cuaderno.”

Este hombre mayor debiera haber permanecido callado. Frente a Swami es mejor el silencio, porque podemos decir algo incorrecto.

Este hombre dijo: “Swami, hay muchísima disciplina entre las hormigas.”

Como siempre os he dicho, Swami siempre tiene la última palabra.

Se volvió y dijo: “Oh, las hormigas tienen mucha disciplina, has dicho. Pero tú no la tienes. Aprende de ellas.”

¡El hombre aprendió de esas hormigas lo que es disciplina! (Risas)

Onam en Prashanti Nilayam

Este episodio sucedió al día siguiente, que era el festival de Onam. Este festival lo celebran los devotos de Kerala anualmente en agosto en Prashanti Nilayam.

Al día siguiente, Bhagavan comentó sobre la celebración. “Kerala es una tierra de cultura. Kerala también tiene un gran respeto por la música clásica. Otro punto. Si un mendigo se acerca a la puerta de alguien, nunca será rechazado. Cualquier alimento que tengan, el ama de casa se lo dará al mendigo.”

Baba continuó: “La gente dice que los políticos son ateos. Los políticos no tienen fe en Dios. En lo concerniente a los políticos, estos no tienen fe en Dios. Pero individualmente, son grandes devotos. Por razones políticas, son ateos. No obstante en su vida privada, son grandes creyentes.”

Y continuo describiendo una obra teatral titulada “Mohini-Bhasmasura”, que fue representada por devotos de Kerala.  Bien, esta “Mohini-Bhasmasura”  es una obra maravillosa. Os la voy a contar para que podáis apreciarla.

Bhasmasura es un hombre moderno  -un demonio-. Mohini es la naturaleza, un mundo encantador, un mundo atractivo, por ejemplo: una mujer maravillosa.  Mohini, una mujer atractiva, seduce a Bhasmasura. La mujer maravillosa es la naturaleza de nombre Mohini. El hombre, Bhasmasura es seducido por Mohini  -tan seducido que había olvidado a Dios-.  Finalmente, incluso quería dañar a Dios. Mohini se hace más y más seductora; comienza a bailar. Este hombre también comienza a bailar. Bhasmasura ha recibido un don de Dios.  Cualquier cabeza sobre las que pose sus manos se convertirá en cenizas. Si Bhasmasura pusiera sus manos sobre alguien se convertiría en cenizas. Ese fue el don que recibió de Dios.

Mientras bailaba, Mohini mantuvo sus manos sobre su propia cabeza.  Mientras bailaba este hombre, también puso sus manos sobre su propia cabeza. Así que se transformó en cenizas. El hombre en su excesivo deseo, el hombre en su encantamiento del mundo, el hombre debido a su excesiva atracción por el mundo, se quema. Ese es el mensaje de esta obra y Bhagavan la explicó muy bien.

“Sabéis, -dijo Bhagavan- el mundo en su totalidad está dirigido por tres cualidades: thamasika, la animal; rajasika, la emocional; satwika, la pureza.”

Swami dijo: “La música también precisa de tres cualidades: la primera es sruthi,  la entonación correcta; la segunda es raga, la longitud; y la tercera es thala, el compás. Las tres son necesarias en la música. Igualmente, las tres cualidades son necesarias para sustentar al mundo”.

Comunicando en la misma longitud de onda sobre la grandeza del estado de Kerala, Swami citó a un rey, de nombre Sibi. También citó a un emperador de nombre Bali. Después citó a otro rey de nombre Bhisma. Ellos fueron reyes del sacrificio. Fueron reyes de la penitencia. Fueron reyes de la verdad. Fueron reyes de los valores eternos. Todos ellos procedían del estado de Kerala. Continuó alabándolos.

Puedo soportarlo todo

Ahora pasamos al siguiente episodio. Alguien había puesto un sillón muy confortable en el estrado para Swami. Inmediatamente preguntó Swami: “¿quién ha traído ese sillón?”

Sin Su permiso no se puede hacer nada. Antes de que pusiera a alguien en acción, intervine yo: “Swami, el sillón es muy bueno, muy bonito. El sillón lo han traído para Tu comodidad y conveniencia”.

Baba señaló: “Comodidad y conveniencia son para vosotros. Yo estoy más allá. No quiero estas comodidades y conveniencias. Yo puedo soportar cualquier problema.” (Risas)

Sarva Dharma Priya Sai

Siguiente episodio: Alrededor de unos trescientos musulmanes vinieron de una aldea cercana, que se llama Bukkapatnam. Hace mucho tiempo, Swami construyó una escuela para los niños de esta aldea. Los musulmanes vinieron con un ruego especial.

Swami les preguntó; “¿Qué es lo que queréis?”

“Swami, Tú construiste un Masjid para nosotros. Gracias.”

“Achchaa

“Swami, Tu construiste una escuela para nuestros niños.”

“Muy bien. ¿Ahora que queréis?”

“Swami, queremos un centro comunitario, Shadhi Khana, donde poder llevar a cabo las ceremonias matrimoniales de la comunidad musulmana.”

Swami respondió: “Hecho. Regresad.  Les daré instrucciones a los ingenieros. Empezarán la construcción mañana. Sed felices.”

Debo deciros que los Pies de Loto de Swami atraen gente de todas las religiones, de todas las creencias, de todos los países y edades. ¡Esa es Su Divinidad!

Dije yo: “Swami, esto es fantástico. ¿Cómo atraes a gente de todas las religiones? ¡increíble!”

¿Sabéis lo que dijo Baba? “Cualquier diferencia que tengáis, debéis dejarla en la puerta de Prashanti Nilayam antes de entrar.  Desde el momento que entráis, solo hay unidad. Las diferencias están fuera, aunque todo debería ser uno, como hermanos y hermanas.”

Antes de concluir los episodios de este mes, permitidme finalizar con una nota. La hermandad del hombre y la paternidad de Dios es la quintaesencia del mensaje de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.

Octubre 2000

Ahora paso a otro episodio. Este pertenece al mes de octubre de 2000.

 

Verdadera devoción

Ese mismo día Swami hablaba con algunos devotos de Croacia. La mayoría de la gente aquí no había oído hablar de un país de nombre Croacia. No sabemos donde está ubicado. Si situáis un mapa frente a mi, seré un autentico fracaso.

Swami les dio una entrevista. Después de la entrevista, salió al Mandir andando despacio y suavemente. Se detuvo frente a nosotros y comenzó a hablar acerca de ellos. “¿Sabéis quienes son?”

“Swami, no lo sé”.

“Son devotos de Croacia.”

“Oh ya veo, Swami. ¿Cuál es su especialidad? después de todo, gente de todas partes del mundo vienen aquí. ¿Qué hay de especial acerca de ellos?”

Swami dijo: “¿Qué sabes tú? pareces un tonto.”

“Swami, ¿por qué dices que parezco un tonto? yo soy un tonto. No-parezco-un-tonto”. (Risas)

Swami continuó explicando: “Sabéis, esos croatas han venido aquí ahorrando dinero cada mes de su salario. Cada mes ahorraron dinero de su salario ganado duramente. Han venido de muy lejos y gastado mucho dinero.”

Swami dijo: “También debo deciros otra cosa.”

“¿Qué cosa, Swami? “

Bhagavan dijo: “Al ver a todos esos croatas ahorrar dinero, soportando todas las dificultades y sufrimientos para venir aquí, un hombre rico quiso financiar los gastos. Les dijo: ¿Por qué os preocupáis así? ¿por qué lucháis tanto? yo pagaré los gastos de mucha gente. No os preocupéis.”

“Swami, que cosa tan bonita.” Dije yo.

“Tú eres un tonto” (Risas)

¿Por qué, Swami? ¿qué ha pasado?

“Los croatas le dijeron al hombre rico: Señor, no queremos tu dinero. Swami no apreciaría que aceptásemos dinero para hacer un viaje hasta allí. Por lo tanto, muchas gracias por tu generosidad y amabilidad. Eso es lo que dijeron. Ese es el nivel de devoción de los devotos de Croacia.”

Bien, no sé los demás. Yo me sentí muy humillado porque la mayoría de nosotros no podemos compararnos con ellos con respecto a esos niveles de devoción.  Puede que Swami nos dijera todo esto para que aprendiésemos.

es necesaria la calidad, no la cantidad

Ahora, os llevaré a otro episodio: El anterior Primer Ministro de Nepal, de nombre Koirala, visitó este lugar. Hoy tenemos a otro Primer Ministro.  Estoy hablando del pasado Primer Ministro de Nepal.  Swami concedió una entrevista a todos los miembros de Koirala. Después de despedirse de ellos, Swami vino y se quedó de pie ante nosotros. ¿Qué es lo que dijo?

“Hey, Anil Kumar, ¿lo conoces? ¿lo vistes?”

¿Debo decir ‘si’? Entonces Él diría: “¿estás aquí para ver a todo el mundo?”

¿Puedo decir: No lo he visto? Entonces Él diría: “¿qué ha pasado con tus ojos?”

Así que me quede callado. Swami, lo quiero saber de Ti.

Entonces dijo: “Él es el Primer Ministro de Nepal.”

Respondí: “Oh, ya veo. Swami, deseo saber lo que pasó en la entrevista. Por favor, cuéntame”.

Swami dijo: “En la sala de entrevistas, el Primer Ministro le dijo a Swami; Bhagavan, que afortunados son estos chicos. Ellos te ven cada día. Ven Tu encantadora Forma todos los días.  Te pueden ver por la mañana y por la tarde. Pero nosotros, los administradores, la gente en el timón de los asuntos, no podemos viajar. No tenemos tiempo. Tenemos gestiones y compromisos urgentes. Pero ellos son muy afortunados al verte todos los días.  Además añadió el Primer Ministro: Bhagavan, que feliz sería si me pudiese volver un niño y ser admitido en Tu escuela primaria”.

Swami dijo: “¡Oíd lo que dijo!”

Todo el mundo se rió. Ese era el nivel de devoción del Primer Ministro de Nepal. Baba lo consoló poniendo Su mano sobre la espalda del Primer Ministro y le dijo: “Mira, Koirala, ¿por qué te preocupas? ¿por qué te sientes triste por no poder visitarme con frecuencia? No es el número de viajes lo importante, no. Tu sentimiento, tu anhelo, tus oraciones, tu amor por Swami; eso es más importante que el número de viajes que hagas a este lugar. Tienes toda la bendición. ¿No es así? Eso es suficiente”.  Eso es lo que dijo Swami.

Entonces Koirala, el Primer Ministro de Nepal, escribió en el libro de visitas del Hospital de Super Especialidades: “Este hospital y la gente de esta tierra disfrutan de las bendiciones del Guruji.” (Como sabéis guruji significa preceptor)

En la sala de entrevistas, Swami le preguntó, “¿por qué dices Guruji? ¿por qué escribiste de ese modo? ¿quién es tu Guru?”

Koirala respondió: “Swami, Tú eres mi Guru; pero como devoto tuyo tengo que ser humilde. No debo pronunciar Tu nombre en voz alta: Sathya Sai Baba. No, no, no. Te llamo Bhagavan; Yo digo Swamiji; yo digo Guruji. Pero no te llamo por el nombre, Swami.”

Swami dijo: “Veis, esa es su devoción.”  Su devoción es tan grande que no quiso dirigirse a Swami por el nombre. Él lo llamó Bhagavan, Mi Señor.

Con esto llegamos al final de los episodios de este mes.

La información no trae la transformación

Ahora pasamos al próximo mes, que se publicó en el Sanathana Sarathi de agosto de 2000, en Telugu.

Siguiente episodio: Swami estaba sonriente. Anduvo hacia su sillón y se sentó. Cómo podía preguntarle a Swami ¿por qué Te ríes? ¿podrías preguntar tú? Nosotros no pudimos preguntar. Así que todos empezamos a sonreír. Nadie sabía por qué. Todos sonreíamos. (Risas)

Entonces dijo Baba: “Un caballero hablará mañana sobre el tópico, Información para la Transformación”.

“Oh Swami, un tópico muy interesante”. Dije yo, ¿hay algo que esté mal? Nada está mal.  Es un buen tema,  Información para la Transformación.

Entonces, dijo Baba: “Nunca habrá transformación a través de la información. La información nunca traerá la transformación”.

“Oh, Swami, si la información no trae la transformación, ¿cómo podemos alcanzar la transformación?”

Baba respondió: “La transformación sólo es posible mediante la práctica, y no con la información.”

“¡Oh! “

“Y la información sin la práctica es inútil, ¡mucho menos la transformación! La información debe llevar a la práctica y ésta a la transformación.”

Unidad es fortaleza

Ahora otro episodio. Bhagavan concedió entrevista a un importante Jefe Ministerial, muy experimentado en política. Después de la entrevista, Swami salió de la sala y dijo: “Acabo de dar una entrevista al Jefe Ministerial. Lo habréis observado.”

“Swami, ¿qué le has contado? “

Swami respondió: “¿Por qué estás interesado? “ (Risas)

“Swami, lo quiero saber porque cualquier cosa que digas es un mensaje para la humanidad, y es de interés para todos nosotros. Si no te importa, por favor dímelo”.

Baba dijo: “En términos claros, le dije que el país debería permanecer unido.  No debes romper tu país en pedazos sobre bases lingüistas, regionales o necias consideraciones como casta y comunidad. ¡No! El país debe permanecer siempre unido.  Nunca debe dividirse sobre bases ridículas.”

También dijo Swami: “Además, le dije: Mira,  todo el cuerpo es uno y actúa unido. No puedes cortar las manos. No puedes cortar las piernas. No puedes decapitarlo y separar las partes.  Es inútil. Estas matando a la persona. Por lo tanto, todo el país es un cuerpo, un único cuerpo. No lo rompas en pedazos.”

Esta es una buena lección para los políticos. Cuando el país está unido, el país es fuerte. Baba puso un ejemplo: “Cuando se separan los hilos, estos son fáciles de cortar con el dedo pequeño. Cuando los hilos se tejen y forman la tela, no se puede romper, no se puede cortar. ¿Estoy en lo cierto? Por tanto, una nación fuerte no se puede vencer, no se puede derrotar.  La unidad es su fortaleza.” Esto es lo que dijo Bhagavan.

Se agradecido con las personas mayores

Ahora paso al siguiente episodio.  Un chico de MBA dio un discurso. Swami le pidió que hiciera un discurso, y dio un discurso corto en presencia de Bhagavan.

Al final Swami comenzó a hablar acerca del chico. “Anil Kumar, ¿lo conoces?”

Quise que Swami hablase más. No lo conozco. Lo veía todos los días. No obstante, no podría decir yo lo conozco.  Así que dije: “Swami, no personalmente, pero lo he visto todos los días”.

Entonces dijo Swami: “Mira, él está con nosotros desde hace diecisiete años. Ha sido estudiante desde la escuela primaria.”

“Oh Swami, ¿es así? “

“Cuando este chico estudiaba en la escuela primaria, solía mirar a nuestra universidad: ‘Cuando sea mayor, quiero estudiar en ella. ¿Seré admitido en esa universidad?’ Ese era su sueño.  Hoy él es estudiante de esta universidad. Y, Anil Kumar,  ¿sabes lo que está haciendo ahora? ¡Está mirando a la escuela primaria donde estudió!”

“Oh. Swami, ¿por qué debería mirar a esa escuela? Ahora que está en la universidad, puede olvidarse de esa escuela”.

Swami dijo: “Estas equivocado. Ese chico está mirando a la escuela con expresión de agradecimiento, con un acto de gratitud.”

Entonces Swami nos contó: “Recuerda,  siempre debéis estar agradecidos a vuestros padres, vuestra institución, vuestros mayores, a todos los que os ayudaron y llevaron hasta donde habéis llegado”. Esto es lo que dijo Bhagavan.

MetÁfora divina

Amigos míos, ésta es una lección para todos. Swami dijo esto: “Cuando los alimentos están servidos en el plato, debéis ofrecérselos a Dios primero, sólo entonces debéis comerlos. ¿Por qué? Entonces la comida estará libre de todas las impurezas, estará libre de materias adulteradas. Se transformará en Prasadam – santificada. No hacéis esto. Ofrecéis los alimentos a los demonios, ¡no a Dios!”

“Oh, ya veo, -le dije- Swami, cuando dices esto me siento muy triste. Por favor, explica esto un poco más”.

Baba dijo: “Vosotros, chicos, sois el plato. Los alimentos servidos en el plato de vuestra vida son los sentidos; los sentidos de percepción y los sentidos de acción. Este alimento de sentidos debe ofrecerse a Dios.  ¿Quién es Él? Bondad, Verdad y Belleza, -Sathyam, Sivam, Sundaram-. Dios es Verdad, Bondad y Belleza.  Este alimento de los sentidos debe ofrecerse a Dios. No ofrecéis el alimento a Dios. Ofrecéis este alimento de los sentidos a los demonios. ¿Quienes son los demonios? La ira, la lujuria, la codicia, el odio y la avaricia. Eso es lo que hacéis.”

Swami, ¡qué fantástica explicación! ¡Qué maravillosa metáfora! La iniciaste como un símil y la acabaste como una metáfora. Estamos muy agradecidos, Swami.

todas nuestras oraciones llegan hasta él

Entretanto, el chico que habló en el auditorio esa mañana se levantó, se acercó a Swami e hizo Padanamaskar. Por favor observad este dato. Swami inmediatamente lo miró y dijo: “¿Por qué Padanamaskar extra. Extra, ¿por qué?  Esta mañana has hecho Namaskar a Mi foto, ¿por qué lo haces ahora?”

Amigos míos, lo interesante es que Bhagavan sabía que el chico había hecho Padanamaskar esa mañana.  Él había recibido los humildes saludos del estudiante ofrecidos a Sus Pies de Loto y lo recordaba incluso ahora y le pregunto: ¿Por qué este extra? Ya los había recibido.

Amigos míos, cuando rezamos frente a una foto de Baba, cuando le ofrecemos nuestros humildes saludos a la foto, estad seguros que llegan a Él. Swami recibe todas nuestras oraciones, estad seguros de ello. Esta es la lección. Este es el propósito de que yo escriba estos episodios en el Sanathana Sarathi.

¿Por qué las conversaciones de Swami con los estudiantes y profesores son grabadas y publicadas?  En mi opinión, el evangelio de Sai, las enseñanzas de Sai, son propiedad de todos, y no propiedad única de los estudiantes y profesores. Las enseñanzas de Dios no tienen derechos de autor. No hay derechos de autor para el aire. Dios nos lo entrega. La naturaleza no tiene derechos de autor. Así que, desde esta reflexión decidí registrar cada parte y compartirla con todo el mundo. De este modo se preservará para la posteridad. En el futuro, el evangelio de Sai será más y más valorado.

ofrece los sentidos con sinceridad

Siguiente episodio: Hay un hombre mayor, un hombre tradicional. Él hace adoración pakka; es un hombre ortodoxo.  Sin duda habéis visto gente como él en el Mandir, y la clase de oración que hacen.  Ponen flores ante la foto y dicen: Bhagavan, te ofrezco mis ojos; -en sánscrito, Netram Samarpayami, significa te ofrezco mis ojos-. En el ritual hacen esto: Toman la flor, se tocan ambos ojos y la dejan ante la foto, -lo que significa, te ofrezco mis ojos-.

Swami comenzó a bromear: “No estás ofreciendo tus ojos; solo estás ofreciendo flores.  Podrás decir: Oh Dios, te ofrezco mis ojos. Pero sólo estás ofreciendo flores. ¿Qué clase de adoración es esta? ¡Falsa!”.

No quise quedarme callado. Era tiempo de aclaraciones.

“¡Bhagavan! ¿Qué? Cuando digo: ofrezco mis ojos. ¿Debo arrancarlos y ponerlos ante Tu foto? ¿No es suficiente ofrecer una flor como símbolo? ¿Quieres mis ojos? ¿Qué es esto, Swami? Quiero Tu consejo en esta materia.  (Risas)

Baba dijo: “¡No, no, no! Cuando dices: Te ofrezco mis ojos. Sólo significa: Oh Dios, permite que estos ojos sólo vean las cosas sagradas de la naturaleza. Permite que estos ojos sean santificados. Permite que mi vista sea sagrada. Ese es el significado de ofrecer los ojos a Dios. Cuando ofreces ambas orejas, -Srotram, audición- no significa que debas cortarte ambas orejas y ofrecérselas a la fotografía. No. Esto significa: Oh, Dios, permite que lo que oiga sea sagrado. Permite que mi audición sea sagrada. Permite que mis oídos sean santificados.  Este es el significado oculto.”

“Swami, de acuerdo. ¿Debo ofrecerlo cada día? ¿Una vez que mis ojos están santificados, debo ofrecértelos también mañana?

Baba se rió. “Arey, pareces un hombre de negocios”.  (Risas)

“Oh, ya veo. Lo siento, Swami. Pero quiero conocer el significado interno.”

Baba dijo. “¿No lavas las vasijas cada día? ¿Por qué? Para mantenerlas limpias. De igual modo, debes ofrecer todo el cuerpo a Dios cada día, para que todo el cuerpo sea sagrado. Por eso debes rezar a Dios cada día”.

agradecimientos – no necesidades

Paso ahora al siguiente episodio. Cada día veis a chicos tratando de entregarle cartas a Swami. Nosotros tenemos curiosidad de saber lo que escriben. Después de todo son jóvenes solteros. ¿Qué problemas pueden tener? Si yo le entrego una carta es comprensible, porque tengo esposa, cuatro hijos y seis nietos. ¿Qué más se necesita en este mundo para tener problemas? (Risas) Así que escribo mis problemas y se los entrego a Dios.

Swami dijo: “Anil Kumar, ¿sabes lo que escriben?” (Tan pronto como me llegó el pensamiento, inmediatamente Swami dijo esto. Debemos tener cuidado con nuestros pensamientos, palabras y acciones. Todo se registra en la cámara Divina, en la lente divina).

Así que no puedo mentir. (Risas) El pensamiento llegó y pregunté: “¿sobre qué escriben los chicos?”

Bhagavan dijo: “Ves, ‘Gracias mi Señor’  -es una carta- ‘Gracias, Baba. Tú me has inspirado para escribir un poema’. ‘Gracias, Swami. ¡He sacado la mejor nota de la clase!’ ‘Gracias, Swami. ¡He cantado en los bhajans!’ Cuando los corazones son inocentes, todo se ofrece a Swami. Eso es lo que escriben. ¡Aprende como se escribe una carta a Swami!”

OK, Swami. De ahora en adelante, llevaré cuidado. Así que, a partir de mañana, si escribo, tendré cuidado.

No hay emergencia para mis devotos

Swami se sentó y ofreció una maravillosa sonrisa. Después dijo: (bromeando con los chicos), “Chicos, desde mañana, no voy a recibir vuestras cartas. No voy a tomar vuestras cartas.”

Inmediatamente dijeron: ‘Swami, por favor no digas eso’. ‘Por favor, toma nuestras cartas’. ‘Nos complace entregarte nuestras cartas’. ‘Por favor, no digas eso, Swami’. ‘Por favor acepta nuestras cartas’.

Swami respondió: “¿Por qué?”

Entonces dije yo: “Swami, puede haber situaciones de emergencia. Tenemos que notificarte la emergencia; por eso escribimos la carta. Swami, si no recibes la carta, pues bien, nuestro corazón latirá y stops”.

Amigos míos, la siguiente declaración es muy, muy importante. Por favor, escuchad con atención. ¿Qué dijo Baba?  “¿Emergencia? ¡No habrá estado de emergencia para mis devotos! No habrá momento en el que se sientan en situación de emergencia”.

Oh, ¡Dios es serio!  Swami, ¿qué quieres decir?

“Yo no espero a recibir sus cartas. Voy a ellos y los rescato, y me ocupo de que estén a salvo. No habrá situaciones de emergencia en la vida de Mis devotos.”

¡Ese es Bhagavan Sri Sathya Sai Baba! ¿Quién sino puede decir esto?

adaptación instantanea

Bien, paso al siguiente episodio. Es muy gracioso. Desconozco si ya lo habéis oído o no. Pues bien, Swami comenzó a andar. Se paró frente a un estudiante y le materializó un anillo, y lo puso en su dedo anular. Después el estudiante hizo esto (El Prof. Anil Kumar ajustó el anillo a su dedo).

Observé que Swami se giró. “¿Hay algún problema?”

“Swami, ¡es muy ajustado!”

“Oh. ¡Córtate el dedo y lo podrás sacar fácilmente!” (Risas)

“Oh, Swami. ¡Muy ajustado!”

“Oh, ya veo”

Entonces Swami toco el dedo y el chico le dijo: “Swami, grande”

“Oh, ya veo,” mientras hacía esto, Swami se paro allí.

Así que, ni aquí ni allí. Se quedó en el centro. “¡Swami!”

“¿Qué?”

“Swami, no es ni grande ni ajustado. Se ha quedado en el centro. ¿Qué hago?”

 Swami se rió. ¡Cómo juega con los chicos! “Oh, ¿se quedó en el centro? Voy a ver.”

“¿Está bien ahora?”

“Swami, ¡está bien!”

 Este milagro es importante. Según Él se iba moviendo, el anillo se agrandó y en un instante, se adaptó. Después encajó perfectamente. Allí, en el dedo del chico. Presencié un milagro, una adaptación perfecta. Esto no lo había visto antes.

Swami se rió y rió y después pregunto: “¿Está bien ahora?”

“intrépidez con mi Abhaya (bendición)”

A continuación preguntó Swami: “Chico, ¿cómo te llamas?”

“Swami, me llamo Abhay”. (Abhay significa intrépido)

Swami dijo: “Oh, ¿Abhay? Qué significa Abhay?”

“Swami, intrépido.”

“Oho, ¿intrépido? ¿Eres realmente intrépido?”

“Si, Swami. Soy intrépido.”

“Mmhmm… ¿Cómo es ser intrépido? Anil Kumar, ¿lo sabes tú?”

“Swami, tengo mucho miedo. Así que no puedo dar una respuesta de cómo ser intrépido”. (Risas) (Tengo una aprensión terrorífica a todos los gatos y ratas y cosas así. Les tengo mucho miedo. No puedo decir que sea totalmente intrépido).

Entonces dijo Swami: “Donde hay equivocación hay miedo.  Cuando no hay equivocación no hay miedo. Así que, Abhay, se intrépido.”

A continuación Swami se dirigió al chico: “Tu eres intrépido porque no hay equivocación.”

Swami se volvió hacia mi y dijo: “No es suficiente que te llames Abhay, intrépido. Tienes que tener Mi Abhaya.

Abhaya –bendición-. Tú puedes ser Abhay -intrépido- con Mi Abhaya -bendición-“.  Eso es lo que dijo Bhagavan Sri Sathya Sai Baba: ¡Uno puede ser intrépido con la bendición Divina!

Sai Es Omnisciente

Llego al último episodio de esta tarde. Era el tiempo de los exámenes y de repente Swami llamó al Director: “Hay dos chicos enfermos en el hostel. Ellos no pudieron escribir sus exámenes ayer.  Sin embargo, un chico vino y escribió su examen hoy.  El otro chico, todavía no ha podido venir.”

El Director estaba temblando porque no había informado a Swami. “¡Swami, Swami!”

Arey. Ya lo sé. No me lo tienes que decir. Yo lo sé, lo sé todo.”

Entonces mirando a los estudiantes y a mí, dijo: “Arey, chicos. Creéis que Swami está sentado aquí en el sillón. Aun estando sentado aquí, veo todo a mi alrededor y todo lo que pasa en todas partes. Comprended esto”.

todo es bueno

Y surgió otra conversación.  Alguien mencionó bueno y malo. Inmediatamente Swami comentó: “No digas ‘bueno y malo’. A mi vista, todo es bueno. A mi vista, nada es malo. No hay nadie malo. Todo es bueno.  Todos son buenos.”

Bhagavan es la Encarnación del Amor. Él es la misma personificación del Amor.  El Amor Divino está más allá del bien y del mal. El Amor Divino está más allá del éxito y el fracaso. El Amor Divino es eterno. Es incondicional. Así dice Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.

 ¡Que Baba os bendiga!

 

Om Loka Samastha Sukhino Bhavantu

Loka Samastha Sukhino Bhavantu

Loka Samastha Sukhino Bhavantu

Om Shanti Shanti Shanti

 

¡Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Baba Ji Ki Jai!

 

VIDEOS DE ANIL KUMAR

SAI BABA TV- Satsang por Prof. Anil Kumar, para grupo español(con traduccion)01-09-2008-

SAI BABA TV- Satsang por Prof. Anil Kumar, para grupo español(con traduccion)01-09-2008- from SAI-BABA-TV on Vimeo.



SAI BABA TV-Santsang por Prof.Anil Kumar, para grupo Hispano( con traduccion)18-02-2009

-SAI BABA TV-Santsang por Prof.Anil Kumar, para grupo Hispano( con traduccion)18-02-2009 from SAI-BABA-TV on Vimeo.



SAI BABA TV- Satsang por Prof. Anil Kumar-El silencio SAI-subtitulado- 18-01-09

SAI BABA TV- Satsang por Prof. Anil Kumar-El silencio SAI-subtitulado- 18-01-09 from SAI-BABA-TV on Vimeo.



SAI BABA TV- SATSANG PROF. ANIL KUMAR- EXTRA SATSANG GIVEN TO SPANISH & RUSSIAN GROUPS ( WITH TRANSLATION)


SAI BABA TV- SATSANG PROF. ANIL KUMAR-EXTRA SATSANG GIVEN TO IRANIAN GROUP- 15-07-2009

 

Make a free website with Yola